Modelado 3D, Realidad aumentada

10 motivos para usar realidad aumentada en educación 

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre el entorno real, creando una experiencia interactiva y enriquecedora. La RA tiene un gran potencial para mejorar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes, ya que les permite explorar y manipular objetos y conceptos que de otra forma serían difíciles o imposibles de acceder.  

En este artículo, te comparto 10 ideas clave para que te animes a usar la realidad aumentada en educación. 

1. Crea experiencias inmersivas: La RA puede crear entornos virtuales que simulen situaciones reales o ficticias, como viajar al espacio, visitar un museo o interactuar con personajes históricos. Estas experiencias pueden favorecer el desarrollo de habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico o la resolución de problemas. 

2. Amplía el contenido curricular: La RA puede complementar el contenido de los libros de texto o las presentaciones con información adicional, como imágenes, vídeos, audios o animaciones. Estos recursos pueden ayudar a los estudiantes a comprender mejor los conceptos y a profundizar en los temas de su interés. 

3. Se integra en la programación curricular: Puedes planificar proyectos de aprendizaje que terminen en productos de aprendizaje que incluyan la creación de objetos 3d para ser visualizados en RA. 

4. Personaliza el aprendizaje: La RA puede adaptarse a las necesidades, preferencias y ritmos de cada estudiante, ofreciendo diferentes niveles de dificultad, opciones de idioma o modos de interacción. Así, la RA puede contribuir a mejorar el rendimiento y la satisfacción de los estudiantes. 

5. Aumenta la motivación: La RA puede hacer que el aprendizaje sea más divertido y atractivo, ya que incorpora elementos interactivos, desafíos o narrativas. Estos elementos pueden estimular la curiosidad, el interés y la participación de los estudiantes. 

6. Apoya la inclusión: La RA puede facilitar el acceso y la participación de los estudiantes con necesidades educativas especiales, como discapacidad visual, auditiva o motora. La RA puede ofrecer diferentes formas de presentar y manipular la información, así como herramientas de apoyo o adaptación, como subtítulos, narración o reconocimiento de voz. 

7. Desarrolla competencias digitales: La RA promueve el desarrollo y mejora de las competencias digitales de tus estudiantes, como el manejo de dispositivos móviles, la búsqueda y evaluación de información o la creación y difusión de contenidos. Estas competencias son esenciales para desenvolverse en la sociedad actual y futura. 

8. Fomenta la creatividad: La RA puede estimular la creatividad de los estudiantes, ya que les permite crear sus propios contenidos y proyectos con RA, usando aplicaciones o plataformas específicas. Estos contenidos pueden ser desde dibujos hasta modelos 3D. 

9. Integra otras tecnologías: La RA promueve el uso de otras tecnologías como el modelado digital 3d para crear objetos tridimensionales. Tus estudiantes pueden crear y/o personalizar sus propios objetos 3D para visualizarlos en el mundo real. Estos objetos 3D pueden estar relacionados a los contenidos de aprendizaje de tu curso o de un proyecto de aprendizaje. 

10. Innova en la enseñanza: La RA puede suponer un cambio en la forma de enseñar y aprender, ya que implica un rol más activo y protagonista de los estudiantes y un rol más orientador y facilitador de los profesores. La RA puede abrir nuevas posibilidades para diseñar actividades y proyectos educativos más innovadores y significativos. 

Referencias

Johanna Constanza Gaitán Rosas, Cesar Daniel Moreno Granados, Marisol Yopasá Murcia. (2021). MODELADO 3D Y REALIDAD AUMENTADA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SÓLIDOS GEOMÉTRICOS. Universidad La Gran Colombia. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/6946/Gaitan_Johana_Moreno_Cesar_Yopasa_Marisol_2021.pdf?sequence=1

Prendes Espinosa, C. (2014). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel Bit46, 187–203. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12

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